Carnaval Arequipeño

La fiesta de carnaval de Arequipa se celebra en los meses de febrero y marzo, se baila en comparsas compuestas por jóvenes solteros, al son de alegres melodías bailando animadamente y sin parar, por plazas y calles, enfrascados en una competencia por lograr al menos la residencia del sexo opuesto. En medio de este pasacalle se realiza también la competencia de entre barrios por ver cual festeja con el mayor furor y alegría y originalidad, en coreografía, vestimenta y comparsas de barrio.


El primer Carnaval en Arequipa aproximadamente se realizó en 1541. A medida que aumentó la población en el territorio, se incrementó la popularidad de la fiesta pagana. Los indios o nativos, desde cuyos núcleos aún llegaron a principios del siglo XIX, debiendo contribuir con la caracterización del Carnaval popular, siendo las «Wifalas» las que hasta hoy se conservan en el cariz indígena.

Hace cinco décadas el carnaval duraba tres días. La fecha central era el primer día, el Domingo de Carnaval. Acababa justo en el miércoles "de ceniza" (Estos tres días eran no-laborables así que todos masivamente celebraban el carnaval). Las familias enteras salían en caravana a las calles, con serpentinas, y mixturas de polvos de colores cantaban sus coplas, acompañados de guitarras, iban a visitar las casas de las familias amigas. Al llegar jugaban con agua, se bañaban, se pintaban, bailaban y junto todos, iban a visitar otra casa hasta que al final, terminaban en una casa donde se almorzaba y bailaba hasta muy tarde. 

0 comentarios:

Publicar un comentario