La trilla de Salcabamba

Danza la trilla de salcabamba, expresión artística sobre el trabajo de la trilla en Huancavelica, en donde se muestra las diversas partes o procedimiento, para el deshoje de las alverjas, habas, trigo y cebada, en unos utilizan la fuerza de acémilas, y en otros es la fuerza natural de las pisadas del hombre con el aireado de los granos, y asi lograr separar las cáscaras y espigas con el apoyo del viento.

Mientras esto se procede en la ERA, que es el área o patio en donde se deposita la cosecha de los granos atados por montículos, previamente el dueño de la hacienda o vecino encargado de reunir a todos los jóvenes hábiles en el trabajo. Lo organiza con al apoyo de las jóvenes Pashñas (solteras), quienes acudiendo a su voz y una tinya (tamborcito de cuero), entonarán lo harawis del llamado a la labor o trabajos en la ERA, a la que acudirán gustosos y alegres los jóvenes de la comuna, trayendo sus implementos y alegrías al saber que en ese día, podrán también conseguir una compañera. 


Mientras las pashñas acomodan la comida y la bebida de preparado especial con miel, cañazo y limón calientito, coquetean con implícita pretensión y exigencias al varón y que ellas eligen, los varones advierten a las doncellas, que no los molesten, por que ellos pueden despertar y las van hacer correr como gallinitas asustadas. Pero todo es parte del juego y jolgorio dentro del trabajo agrícola en Pampas, Tayacaja de Huancavelica.

La trilla es una actividad agrícola tan antigua como el hombre, de procedencia europea, su costumbre y aplicaciones, viene con los españoles. Por que en todas partes del mundo donde se cultiva el trigo y la cebada, existe esta forma de realizar la trilla; en lugares como Polonia y España son acompañados con el canto y la música.

En el Perú específicamente en el departamento de Huancavelica en las provincias de Tayacaja, Acobamba y Angaraes, se conserva estas formas antiguas del trillar los granos pequeños, aprovechando la danza de los jóvenes solteros sobre un área pequeña denominada ERA, lugar donde se depositan las espigas cosechadas.

3 comentarios:

Publicar un comentario