Chunchos de cajamarca

Una de las danzas típicas más representativas, razón por la cual también es conocida la ciudad de Cajamarca, es la danza de los chunchos; una danza de carácter religioso que manifiesta el fervor hacia la fe cristiana.

Pero una danza sin música no es danza, nos cuentan los tradicionales cajamarquinos, quienes precisan que los chunchos bailan al son de las melodiosas notas de la famosa caja (tambor pequeño), flauta y el tañido de un clarín, pero hoy en tiempos modernos, también se utiliza la guitarra y una quena.
El chuncho no es cualquier persona, pues se trata de un hombre que se prepara con anticipación a una fiesta patronal pues hace gala de su destreza y fortaleza al momento de realizar los diferentes pasos de esfuerzo físico.


Una de las características de esta expresión artística es que solo es interpretada por hombres, por el despliegue físico que se realiza a través de la presentación artística o acompañamiento de alguna procesión en honor a un santo patronal.

El chuncho negro
El chuncho negro es la persona que dirige el grupo de danzantes y es el único autorizado para vestirse completamente de color negro, incluyendo el rostro, donde lleva puesto una máscara de lana, los ojos y boca tienen un borde de color rojo

0 comentarios:

Publicar un comentario