Turpo

Fiesta carnestolenda de vivencias mestizas. En el Departamento de Apurimac, Provincia de Andahuaylas, Distrito de Turpo, en las que se integra la cuna de la cultura Chanka, cuya historia está ligada a la nación Inca, con quienes sostuvieron una prolongada guerra, y en una colosal batalla, Yahuarpampa pampa de sangre, se determinó con Pachacútec, el surgimiento y expansión del imperio del Tawantinsuyo.

Los Chankas, liderados por Ancohuallo, rebeldes y amantes de su libertad, antes que ser avasallados prefirieron su propio destierro a la selva, como lo demuestra la historia. Abancay y Andahuaylas, son las ciudades mas representativas del su, en las celebraciones de carnaval, es interesante observar que en el mes de Febrero (mes del carnaval) se organicen grupos espontáneos de comparsas. Algunas personas salen al campo llevando viandas típicas (timpus y pucheros) y después de pasar un día de esparcimiento, retornan a sus hogares a jugar con agua y talco, culminando el día participan en famosas yunsas. 

Luego recorren las calles cantando y bailando, acompañados con la quena, tinya, guitarras y mandolinas , todo ello adornado con serpentinas talco y trajes típicos en el Distrito de Turpo y sus comunidades.


El carnaval Turpo es una de las expresiones de mayor representación mestiza, en la que es notorio, la conservación de la tradición, vivencias y sentimientos de raíces nativas, con manifestaciones mestizas; además de ser un importante atractivo turístico, se permite dinamizar la actividad turística del departamento. Por que toda la población participa activamente en las fiestas del Carnaval de Turpo, tanto mestizos como campesinos se unen en estas fiestas de jolgorio y alegría colectiva, y de presencia juvenil.

0 comentarios:

Publicar un comentario