Qashua de Pampacancha

La danza pertenece al género agrícola porque se refleja en todas las fases: la cosecha o corte de la cebada, su traslado hasta el pisado.

La qachua es una tarea agrícola de noche, hombres y mujeres evocan sus estados de ánimo en cual portan sus materiales de trabajo Urkita (Tridente) y pichanas, todos los pasos y movimientos son exclusivamente alusivos al pisado de la cebada con los pies, la fuerza y la vitalidad del varón y la entonación del canto de las mujeres como el qarawi. Qachua, posteriormente se hace el ingreso de varones cargando cebada cortado a la pampa para luegopisarla. 


Los varones realizan el Turukuy que es el sonido que produce los jóvenes para que las mujeres se reunan y empiece la Qachua con una entrada con sus respectivas làmparas. Luego de ellos losvarones realizaran el Cebada Saruy con la fuerza y vitalidad que les caracteriza empiezan a pisar en forma de cruz hasta separar el grano de la paja, a este proceso se llama “Millqua” que viene a seruna de las formas de pisar la cebada al concluir este pisado los hombres llamaran a las mujeres para tener un contacto mas cercano mediante el revolqué que terminara en un zapateo de alegría para luegorealizar el Trompilas que consiste en que el varón y la mujer demostraran con insultos en forma de burla. 

Luego se realiza el kani kani que consiste en buscar la cosquilla en alguna parte del cuerpodel varón o la mujer, es un juego de conseguir de hacer reír a uno de ellos. Terminando todo se produce el Araskaska que es un trote andino en el que con el juego de “Ripullo Suway” salen de la pampa(Irapi) en parejas, los varones cargan a las mujeres y se dirigen a un lugar privado.

4 comentarios:

Publicar un comentario