El Sitaracuy

"El Sitaracuy", danza mestiza regional cuyo nombre proviene del quechua y significa "hormiga que muerde". La característica de este ritmo consiste en que las parejas danzantes deberán acompasarse con pellizcos para asimilar la actitud de los furiosos "Sitaracos", que son las hormigas salvajes del lugar.

El baile que se caracteriza porque las parejas dan saltitos y carreras intercambiando PELLIZCOS. hombre y mujeres simulan dolor como si hubieran sido mordidos por las hormigas sitaracuy de donde proviene el nombre de la danza.


El hombre puede bailar con una o dos parejas entrelazadas por el brazo. Cuando la música aumenta su ritmo es cuando empiezan los pellizcos dados por cualquiera de los danzantes y en cualquier parte del cuerpo, a los que el danzante tiene que tratar de esquivar. 

La vestimenta típica para este baile es de preferencia de dos piezas: falda floreada y blusa, sin calzado ni otro atuendo. Por su parte los músicos pueden desplazarse lentamente por el salón de baile hasta llegar a ocupar el centro del mismo."

6 comentarios:

Unknown Says:
13 de noviembre de 2019, 18:57

Cual es su ubicacion ???

Unknown Says:
13 de julio de 2020, 14:00

Quién creó la danza sitaracuy

Unknown Says:
26 de julio de 2021, 13:38

originaria de donde es? de que departamento?

Unknown Says:
2 de agosto de 2021, 20:17

NGAA

Unknown Says:
10 de agosto de 2021, 19:38

el sitaracuy es origen de la region de san martin, de nada

Unknown Says:
27 de agosto de 2021, 12:40

Es muy intesante esta danza quisiera conoser un poco más de esta danza

Publicar un comentario