Changanakuy

En Lamas, pueblo de San Martín, los jóvenes bailan el changanakuy durante la fiesta de Carnavales. Changanakuy es palabra quechua que significa 'duelo con las piernas o pierneo'. Este nombre hace alusión al paso del baile que hombres y mujeres jóvenes eje¬cutan al mostrar su fuerza y capacidad para iniciar relaciones de pareja.

Los Carnavales, fiesta popular en el Perú, se celebran en todos los pueblos grandes y pequeños, festejando el tiempo del floreci¬miento de las plantas, el emparejamiento de los jóvenes, bailando muchas danzas e inventando can¬ciones que se acompañan con diversidad de instrumentos.


De igual manera en Lamas o en otros pueblos de San Martín, los Carnavales tienen fundamental importancia por ser el tiempo de festejar la vida, agradecer por los frutos recibidos y propiciar un buen año con buena fiesta.

El instrumento principal para la danza del changanakuy, como para la pandilla y otros bailes de la región, es la quenilla, instrumento similar a la quena, un tubo con escotadura por el que se sopla directamente, y se logra un timbre especial, muy agudo, haciendo sonar los armónicos superiores del instrumento.
Acompañada por tambor y redoblante, así como por sonajeros de semillas o shakapas, la quenilla satisface plenamente el gusto, es decir, la estética regional, con su voz clara, aguda y potente. No hacen falta más instrumentos para tener buena música en una entusiasta fiesta.

La fiesta de Carnavales con la practica del Changanakuy, es tan importante como la fiesta de San Juan, tiempo en el que se celebra el solsticio de invierno, festejado en otros lugares como el Inti Raymi, festival dedicado al sol, o cómo San Pedro y San Pablo entre los pescadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario