Carnaval de Umapata

Danza que se baila en la comunidad de Umapata, provincia de Calca, distrito de Lares en el departemento de Cuzco. Esta danza es bailada en época de carnavales en el mes de febrero, coincidiendo con el miércoles de ceniza, se baila también en el festival de 'coya pasado' en el mismo mes .

Esta danza expresa el ayguamati que significa aceptación de los jóvenes, y luego regresan a sus comunidades para practicar en el nuevo ayllu. La danza expresa , el tumanakuy que refleja el movimiento coreográfico la fuerza gallardía por parte de los varones y el segundo pugllay que es aprovechado para enamorar aceptandose despues el juego de arina .la danza culmina con el patacancha la confirmación del nuevo Ayllu.



Antes del cambio de autoridad en la comunidad de Umapata Pasñas encabezados por el alcalde van al a rendir culto a su Apu tutelar que es el huayna Pinkollonja, al cual le ofrecen chicha, incienso, coca como una forma depago por el nuevo año y por el inicio de fiestas de carnaval. Los movimientos de los Maqtas, en la ejecución de esta danza imitan los movimientos del Waswa o pato silvestre.

7 comentarios:

Publicar un comentario