Quellwas

Originaria de las Comunidades de Patacancha, Willoq, Q´elcanca, del Distrito de Ollantaytambo, Provincia de Urubamba, Departamento del Qosqo, la danza representa a una ave llamada Quellwa.
Danza carnavalesca bailada en época de carnaval, durante el año. Y en especial en Miércoles de Ceniza.
La indumentaria es muy colorida en la que predomina el color rojo (Huayruro) muy típico de esta zona, para la tradicional fiesta carnavalesca se juntan varones y mujeres en su mayoría jóvenes solteros, quienes demostraran su interés, talento y destrezas.

Los maqtas (solteros) demuestran su valentía o fuerza de su juventud, a través de sus gritos y choques o pechadas, que significa la prueba de la fuerza del ave, meritos que los hacen ganadores ante las damitas, al ser admirados por las solteras.


Mientras las Pashñas (solteras) llaman la atención a sus parejas con su elegancia canto y coqueteos, en la danza, son acompañadas por los músicos que tocan su Wuanccar (bombo), Tinya y Quenas.
El Genero de la danza es de caracter Carnavalesca; Su Etimología .Deriva de las Palabras Quellwa, que significa Ave antidiluviana. Y Tusuy, significa Bailar; El Nombre Completo es; Quellwa Tusuy (Bailemos la Danza de nuestras Aves de las Cochas o lagunas) Reseña Histórica: La danza representa la existencia y migración de una región a otra del ave llamada Quellwa, y cuyo habitad son las Cochas ó lagunas que se hallan en las alturas de dichas comunidades.

La Danza carnavalesca se baila con creativas coreografías mimetizando la conformación del vuelo de las mencionadas aves, dejando al mas fuerte en dirigirlas, hacia su nuevo destino, representados en la danza, se les puede observar en épocas del jolgorio juvenil y carnaval en los meses de febrero a marzo de cada año. 

0 comentarios:

Publicar un comentario