Tobas

Esta danza se inicio desde los tiempos mas remotos de nuestra historia, cuando el Inca Atahualpa gobernaba en el imperio incaico, fue pasando y conquistando varios territorios, de esta manera se fue expandiendo hacia el este, por la parte selvatica del Perú, donde se encontro con unos misteriosos nativos, que usaban pieles y que tenian como jefes a una pareja de chamanes, los que se dedicaban a hacer rituales, de esta manera se unieron incas y pobladores de la selva.


Esta danza, conocida como Tobas es típica de la selva, pero su influencia puede ser captada en todo la región altiplánica, principalmente el Collao. Actualmente, es muy bailada en Perú y Bolivia, en importantes festivales tales como La Candelaria de Puno y el Carnaval de Oruro de Bolivia. Es una danza acrobática que expresa el sentimiento del guerrero y actitudes propias de la caza, con atlética performance. 

Los pasos de la danza Tobas se clasifican en: Asedio, donde se muestra una actitud agresiva de parte del danzante junto con su lanza; Ataque, con las lanzas hacia el enemigo; Caza, listo para arrojar su lanza al enemigo; Emboscada, con saltos rápidos y regulares; Camba, con ágiles saltos de más de un metro de altura y el Sucu Sucu, un paso difícil con las puntas de los pies y las rodillas cerca al piso que producen calambres a los bailarines.

41 comentarios:

Viquilou Says:
3 de febrero de 2016, 0:04

Los tobas es un baile que representa a un grupo etnico que se ubica en el chaco boliviano esta danza se origino en el carnaval de oruro. Los tobas 100% Boliviano!!!

Martius 23 Says:
30 de enero de 2017, 9:42

Perú siempre tratando de plagiar danzas ... esa la etnia (tribu)de los Tobas son de la región de Chaco sur de BOLIVIA. donde no se perteneció para nada al Alto peru. Difamadores engañando e inventado historias falsas

Unknown Says:
7 de marzo de 2017, 16:26

Primero fue en el Imperio Incaico, luego las Audiencias, Capitanías, Intendencias, claro todas pertenecientes al Virreinato del Perú siglo XVI. Luego el Alto Perú, después Bolivar lo separó del Perú. Poniéndolo su nombre con República de Bolivar. Ya después le pusieron Bolivia. Y como País Independiente del Perú a penas tiene un poco mas de un siglo y medio. Para terminar, fue en ese virreynato donde se Castellanizó, Cristianizó, etc. Claro con escepción del Brasil. Es por eso que aparte deñ Guaraní, Aymara, Quechua, también hablan el Castellano.

Stefy Says:
21 de mayo de 2017, 16:43

Los tobas es una danza típica de la Selva Peruana , tambien es influenciada en la region altiplanica en Puno y Bolivia claro .No necesito crear o cambiar para usurpar y robar sabiendo que es de ambos paises hermanos bolivianos que horrible su manera de pensar

Unknown Says:
28 de junio de 2017, 14:00

que ignorancia ladrones de danzas bolivianas.

Unknown Says:
6 de julio de 2017, 0:32

Como siempre los peruanos robando

Unknown Says:
10 de julio de 2017, 5:32

que falacia mas grande ...una danza selvática? desde ahi empezaste mal, no sabes nada de los tobas. y engañar al hacer creer que el tobas tiene origen puneño...por favor!!!
COMO CULTURA: las trIbus tobas estan asentadas en tres paises, Argentina, Paraguay y Bolivia...siendo Argentina con mayor poblacion de tribus toba.... en puno NO EXISTE NI UNA TRIBU TOBA Y MENOS EN LA SELVA PERUANA. la selva de nuestro Peru tiene su propio folklore.
COMO DANZA : es una creación de los mestizos, invención del cholo Boliviano en honor a las tribus toba... la danza de los Tobas nacio en el altiplano boliviano, NO EN LA SELVA!!! para ser exactos, nacio en el carnaval de ORURO BOLIVIA.
dejen de hacer quedar mal a los Peruanos.... que un triste desubicado no puede hablar por todo un pais.
Psdt: orgulloso de ser mestizo. orgulloso de ser cholo loncco.

Unknown Says:
10 de julio de 2017, 5:37

algo mas!! ...la danza de los tobas en el carnaval de Oruro tiene mas de 100 años... pasa lo mismo en la Candelaria? exactamente nose....creo q no tiene mas de 20 años. como danza importada a dicha festividad!

benjamin7&7 Says:
17 de diciembre de 2017, 20:06

Que mala forma de proceder y desinformar así a la gente ,los tobas no son de la selva del perú son del chaco de Bolivia y eso esta demostrado historicamente.
Por culpa de este tipo de post es que los peruanos estan tan mal informados que creen que tobas ,tinkus ,caporales ,morenada ,diablada ,etc son peruanos ,por favor dejen de buscarle un origen peruano a todas las danzas Bolivianas y dejen sus argumentos de virreynatos e incas en el pasado por favor

Unknown Says:
24 de mayo de 2018, 8:28

nose e que habalan feis

alex Says:
18 de agosto de 2018, 10:45

personajes men

Unknown Says:
21 de agosto de 2018, 16:41

Ola

Unknown Says:
21 de agosto de 2018, 16:41

Es una danza muy divertido

Unknown Says:
16 de octubre de 2018, 19:26

esta danza es netamente de Bolivia pero en Perú también se baila y creo que lo hacen mejor que los bolivianos por eso en Perú sus bailes son mas representativos a nivel mundial, no entiendo porque se quejan si Perú les da fama a nivel internacional por que sin nosotros ni en Asia y ni en Europa supiesen sobre la existencia de ustedes :)

Unknown Says:
6 de enero de 2019, 18:33

A Perú le reconocen a nivel internacional por ser ladrones

Tobas solo es boliviano

Unknown Says:
7 de mayo de 2019, 23:50

Que significa tobas, historicamente no exite Bolivia es alto Peru.

Unknown Says:
21 de junio de 2019, 22:32

Ya callense bolivianos acomplejados... primero fue el tahuantinsuyo con su capital cusco a si les duela a si que solo sobense

Unknown Says:
1 de julio de 2019, 17:45

De hecho nos reconocen por nuestra buena comida diversidad cultural y hermosa geografía

Unknown Says:
18 de agosto de 2019, 22:00

Ahora los peruchos da la coincidencia q todas sus danzas folcloricas salieron de puno no sean ridiculos y sinvenguenzas no roben de frente acepten su cultura y respeten la ajena

Unknown Says:
18 de agosto de 2019, 22:05

Otro peruano ignorante q dice q antes bolivia era de peru y lo q se hereda no se hurtano seas ridiculo animal informate porq cuando hablas tu solito por tus propias parabras quedas como un imbecil

Unknown Says:
11 de septiembre de 2019, 18:01

Bolivianos necios y tercos entiendan que ustedes no pintaban en nada de lo que es absolutamente nada ustedes nacieron como País independiente del Perú por obra y gracia del señor Bolivar cuando ya las danzas andinas mestizas y afro-andinas estaban creadas formadas y bien definidas no se que tanto reclaman que hoy todo lo andino es originario de Bolivia 100% boliviano son bien ignorantes en serio cambien les guste o no primero fue el Imperio Inca de donde nace toda la cultura luego se mesclo con la colonización española claro que todo siempre al final pertenecía al Virreinato del Perú Bolivia solo tiene un poco mas de siglo imedio como para que intente siquiera compararse culturalmente con Perú asi que respeten no sean igualados y aunque les duela su tierra fue llamado el Alto Perú y si hablamos de ladrones y rateros los únicos y verdaderos son ustedes por lógica asi que respeten al Perú su padre Cultural ya que varias de sus danzas las roban y las patrimonian en su país aprovechando que mi país siempre fue descuidado en esos aspectos d patentar y patrimoniar pero mas pena me da que los bolivianos mismos se engañen solos en fin allá ustedes si quieren morir engañados haganlo bye!.

Anónimo Says:
12 de diciembre de 2019, 6:18

nel tobas tambien es de peru perros :v
aparte vi q peru es reconocido por ladrones? que hablan tarados callense q no necesitamos de los estupidos bolivianos q son tan mensos q no saben bailar bien y los ignorante son ustedes perros Bv

Anónimo Says:
12 de diciembre de 2019, 6:18

nel tobas tambien es de peru perros :v
aparte vi q peru es reconocido por ladrones? que hablan tarados callense q no necesitamos de los estupidos bolivianos q son tan mensos q no saben bailar bien y los ignorante son ustedes perros Bv

Unknown Says:
22 de febrero de 2020, 14:36

Mmmm no entiende tu escaso cerebro que antes de que bolivar se auto venerara creando un pais llamado Bolivia (por el uso de su apellido) todo pertenecia al Peru??? Osea para que entiendas mejor todas tus costumbres alguna vez pertenecieron al peru. Y por ende llevamos cosas en comun escepto la comida eso si d3 cada quien.

Unknown Says:
22 de febrero de 2020, 14:39

Oe... en tu pais enseñan historia??? O que??? Por siacaso el imperio Inca se creo en el peru asi que los usurpadores serian uds no??

Unknown Says:
22 de febrero de 2020, 14:40

Mmmm sin ofender tu i teligencia no lees que en Wikipedia dicen que esta danza no tiene ninguna influencia de la cultura o pu3blo TOBA...mas que en el nombre??

Unknown Says:
22 de febrero de 2020, 14:42

Jajaja oe es como si me dijeras que tuenes mas 3xperiencia que tu padre....100 años dices cuando como pais recien tienes 100 años y algo mas cuando el peru se va por su biecentenario de creacion sin contar los años de gobierno del imperio inca

Unknown Says:
22 de febrero de 2020, 14:44

Jajaja si no fuera por los kjarkas ni tubieran cultura musical de exportacion

Unknown Says:
22 de febrero de 2020, 14:45

Mmm sabes algo de historia??? Como secrea tu pais..... si me respondes

Unknown Says:
9 de marzo de 2020, 14:31

Por Dios exageran disiendo que Tobas en 100℅ boliviano según leí su historia habla de los incas que de ai se inspiraron en hacer esa danza por si no lo sabes cusco- Perú es la capital de Imperio incaico por diosDno exageren

Franz Says:
6 de mayo de 2020, 22:13

FALSO, ESTO ES UNA PRUEBA DEL ROBO QUE SE QUIERE HACER HACIA UNA DANZA 100% BOLIVIANA

Unknown Says:
7 de mayo de 2020, 18:36

Antes de Bolívar y los españoles , lo único que se conocía como Perú era el imperio incaico , luego nuestros amigos los españoles llamaban Perú a todas las tierras que conquistaban 🤦.

VANNY Says:
14 de septiembre de 2020, 7:49

Cada comentario representa la educación propia.. evitense comentarios y lean un libro... arriba TOBAS

Unknown Says:
30 de octubre de 2020, 7:55

me dolio saltar mas de un metro y el paso SUCU SUCU ME CANSE

Unknown Says:
30 de octubre de 2020, 8:01

����������‍♂️����‍♀️����‍♂️����‍♂️����‍♂️����‍♂️��������

Anónimo Says:
30 de octubre de 2020, 8:02

100% peruano tobas el mismo titulo lo dise

CAROS ANDRES PAREDES LEON Says:
29 de diciembre de 2020, 3:03

El TOBAS ES 100 X % PERUANA. DEL ALTIPLANO DE PERU MADRE DE DIOS, PUNO. Y DE TODO EL PERU🇵🇪🇵🇪🇵🇪

Punofolk Says:
5 de abril de 2021, 15:33

Esto de que los tobas es una etnia que se enfrentó a los incas es puro cuento boliche que algunos grupos peruanos replican, en realidad la danza tobas inicia a principios del siglo XX y como los Chunchos pero de Tarija, pero poco a poco fueron agregando elementos externos como las figuras y coreografía de los Chunchos de paucartambo asi como la música del San Juanito.

Unknown Says:
7 de julio de 2021, 21:30

Perú plagia a Bolivia 🇧🇴 se avergüenza de sus danzas

Unknown Says:
24 de enero de 2022, 22:42

Jajajaja Dios mio que cuentos de hadas se inventan esto peruchos con razón los botan de los puentes 😅🤣🤣🇱🇧🇨🇦🤣
TOBAS 100% Boliviano mierda acaso tienen Chaco carajo🇧🇴🤗

Mari Says:
28 de octubre de 2022, 20:47

Selva peruana???? Tobas es del chaco boliviano nada que ver con Perú, por lo menos lee el origen de la danza para evitar comentarios ridículos y sin fundamentos...

Publicar un comentario