Tondero

El tondero es una danza y género musical con origen en el norte del Perú, más específicamente, en la localidad de Morropón, en Piura. Se dice, que el tondero fue traído por migrantes desde el sur de España como una especie de música gitana.

El tondero deriva del término ''bolero''. Este género deriva de música gitana encontrada desde Rumania hasta España y desde ésta hasta Mesoamérica y el Caribe. La terminología radica en la inspiración de ''el vuelo de las aves''


En Morropón nació este género musical y su característica principal ante el resto de géneros criollos tocados en guitarra fue fue su repetitivo tundete (que suena "tun tun tun-tun, tun tuntun") que es inspira en la base trompetista de una banda musical gitana desenfrenada.

Lo que debe entenderse, es que este género musical ya existía en Piura años antes del nacimiento de la forma cantada ahora llamada saña (que es cantada de una manera distinta y más dulce de la original forma trágica y satírica). Es importante saber que siempre el género se había diferenciado de la limeña zamacueca y las demás marineras por llevar el reconocible piuranísimo "tundete" de guitarra y el "triste".

0 comentarios:

Publicar un comentario